Naranjas ecológicas: ¿sabes aprovechar las cáscaras? - Boo Noir y su Proyecto Eco

ACCESO A NUESTRA TIENDA DE MODA ECOLOGICA

SI QUIERES VER NUESTRA ROPA ECOLÓGICA Y SOSTENIBLE, ENTRA EN WWW.BOONOIR.COM

domingo, 30 de septiembre de 2012

Naranjas ecológicas: ¿sabes aprovechar las cáscaras?

Hoy un inciso referente a la alimentación ecológica, concretamente las naranjas. Despedimos el verano, nos llegaron las lluvias y sacaremos la ropa del armario.


Con el frío siempre llegan las naranjas, la fruta reina del invierno y la Vitamina C.

De la mano de nuestros amigos de Naranjas Ché, que se dedican a la venta de naranjas online, vamos a ver los principales usos de las mismas y en especial responder a la pregunta ¿qué podemos hacer con la corteza de las naranjas ecológicas?.
La naranja es la fruta más consumida a nivel mundial, con una producción que ronda los 55 millones de toneladas métricas por año, ¿el destino de toda esa fruta?, muchas toneladas van a los hogares pero... ¿es preciso tirar las cascaras? ¿Podríamos aprovecharlas?

El principal destino de los cítricos es para la industria agroalimentaria: zumos y refrescos son las propuestas mayoritarias. En cuanto a la corteza, se aprovechan los aceites esenciales para perfumes y aromas. Pero al comprar naranjas ecológicas en nuestra casa, lo primero que se nos pasa por la cabeza es hacer un buen vaso de zumo de naranja natural o pelar una pieza para comerla tal cual. También las usamos en la cocina, donde es un ingrediente habitual en postres, zumos y salsas, pero parece que solo consumimos la pulpa y el jugo. Yo particularmente siempre hago corteza de naranja confitada, y lo uso en Roscones de Reyes o bizcochos, pero hay más alternativas.

Propiedades de la cáscara de naranja ecológica

La cáscara de la naranja tiene propiedades muy saludables, es aromática, contiene más vitamina C que la pulpa, es rica en fibra y pectinas. La cáscara de las naranjas ecológicas, posee la ventaja de estar libres de pesticidas, los cuales se acumulan principalmente en la corteza. Podemos preparar mermeladas, confituras, bañada en chocolate, emplearla como ingredientes de salsas para carnes, rallada en rosquillas o galletas. Si lo tuyo no es la cocina, aquí te dejamos otros usos y beneficios:
- Para quitar los malos olores de la cocina, puedes hervirla y desaparecerán.
- Al hervir coliflor, el olor a veces no resulta agradable, pon un trocito de cáscara encima de la olla por donde sale el vapor para remediarlo.
- La mitad de la naranja que te queda tras hacer zumo, la puedes usar para hacer velas.
- Los aceites esenciales de la piel sirven como repelente natural de insectos, frótalo sobre la piel por las noches y compruébalo. Usa la misma técnica sobre las hojas de tus plantas preferidas para que los animales no se las coman.
- Contienen flavonoides con alto poder antioxidante que reducen el riesgo de padecer tumores.
- Si pones un trocito en el tarro del azúcar, evitas que se apelmace.
- Si tienes una cabra u oveja, les encantan.
- La cáscara seca puede usarse como combustible, incluso hay industrias que consiguen obtener bioetanol a partir de las cáscaras.
- Una empresa israelí consigue hacer platos y tazas fabricadas de la corteza prensada, aunque en este blog no os vamos a pedir tanto ( de momento...)
 
Seguro que ya no volverás a tirar la cáscara de una naranja o por lo menos, ya no la verás como simple basura.

No hay comentarios: