Urbanismo ecológico. Tercer paisaje. - Boo Noir y su Proyecto Eco

ACCESO A NUESTRA TIENDA DE MODA ECOLOGICA

SI QUIERES VER NUESTRA ROPA ECOLÓGICA Y SOSTENIBLE, ENTRA EN WWW.BOONOIR.COM

martes, 29 de marzo de 2011

Urbanismo ecológico. Tercer paisaje.

Seguramente a muchos de vosotros os sea desconocido el término "tercer paisaje". Simplificando la definición, se trata de esos espacios residuales existentes en la ciudad, que un día fueron pensados para ser construidos, pero que hoy por diversas causas derivadas de la crisis inmobiliaria o de cambios normativos, quedan indefinidos. Todos recordamos esos esqueletos de hormigón inmóviles mes tras mes, grúas colocadas en medio de la nada, solares con acopios entre los que asoma una tímida vegetación... ¿Que hacer con esos espacios? 
Casi la totalidad de los ciudadanos pensamos "a ver si termina la crisis y se termina este edificio" . Pero, ¿y si aprovechamos esos espacios para generar algo novedoso?
Pensad sobre el tema y si os animais a teorizar, estaremos encantados de leer en este blog vuestras ideas.
Como inspiración, comentar el caso de la ciudad de Detroit. En menos de 50 años pasó de ser una ciudad modelo en la cima del sueño americano, a ser una ciudad deprimida y decadente, con una reducción de su población de aproximadamente el 50 % . ¿Qué ocurrió? Se llenó de edificios abandonados, solares vacíos, mansiones en ruinas...
Podeis ver unas interesantes imágenes de la revista Time para haceros una idea Detroit en imágenes
Ahora, se intenta remediar la situación mediante un cambio conceptual : Impulsando el jardín comestible, la granja urbana y sobre todo, potenciando nuevos valores en la ciudadanía.
¿Que haremos en España? ¿Seguiremos esperando a que todo vuelva a ser como antes?

No hay comentarios: