Eco Fashion y certificación ecologica - Boo Noir y su Proyecto Eco

ACCESO A NUESTRA TIENDA DE MODA ECOLOGICA

SI QUIERES VER NUESTRA ROPA ECOLÓGICA Y SOSTENIBLE, ENTRA EN WWW.BOONOIR.COM

miércoles, 4 de julio de 2012

Eco Fashion y certificación ecologica

En Eco Fashion desfilan modelos que visten prendas realizadas en materiales naturales, pero NO necesariamente han de ser ecológicas en el sentido que muchos de nosotros entendemos. ¿ Nos parece bien?
Ya sabemos que lo ideal sería que toda la ropa ecológica estuviera certificada y libre de químicos y, para mayor satisfacción de todos, que además los procesos de producción de esta ropa natural fueran sostenibles y englobados dentro del "comercio justo".
Sin embargo creo que debido a los problemas y vacíos legales existentes con las certificaciones ecológicas y las diferentes normativas existentes relacionadas con la ropa ecológica, bastante es que nos aseguren en alguna pasarela que la moda puede ser actual, natural y sana.

Etiquetas ecológicas y sellos.

Natur Textil: normativa de la Asociación Internacional de la Industria Textil Natural , la cual desarrolló  el sello GOTS. Son normativas ecológicas europeas bastante estrictas.
GOTS, que pertenece a la normativa americana, es el sello más demandado por los consumidores de ropa ecológica.

Estas normativas vigilan el carácter ecológico de las materias primas, además de controlar temas sociales y de comercio justo (evitan explotación infantil y exigen sueldos justos).

GOTS y Natur Textil incluyen requisitos ecológicos durante la fabricación de la prenda,  incluyendo la distribución.

Los sellos OE 100 y GOTS se traducen en que el 95 por ciento de las fibras de la ropa o artículo son de origen ecológico.

¿Y CUAL SERÍA EL SELLO MÁS EXTRICTO? "Naturtextil IVN Certified", en dónde el 100 % de las fibras son ecológicas.

Una curiosidad: la agricultura ecológica, aunque prohíbe determinadas técnicas agrícolas y productos químicos perjudiciales, tiene un vacío respecto al consumo de combustibles que producen gases nocivos. O sea, podríamos comer trigo ecológico cosechado por un tractor que consume medio golfo pérsico...

Resumiendo : no tenemos regulación oficial para la ropa ecológica. Así que recae en el consumidor el peso de valorar lo que es mejor para su salud y para el medio ambiente.
Nuestro consejo: evitar fibras sintéticas, algodones tradicionales teñidos y decantarnos por el bambú, sedas, lino o viscosas naturales. Si quereis ideas, entrad en nuestra tienda ecológica Boo Noir.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una entrada muy interesante. Gracias