BOLSOS ECOLÓGICOS ORIGINALES: MODA SOSTENIBLE - Boo Noir y su Proyecto Eco

ACCESO A NUESTRA TIENDA DE MODA ECOLOGICA

SI QUIERES VER NUESTRA ROPA ECOLÓGICA Y SOSTENIBLE, ENTRA EN WWW.BOONOIR.COM

sábado, 18 de febrero de 2012

BOLSOS ECOLÓGICOS ORIGINALES: MODA SOSTENIBLE

MODA SOSTENIBLE Y CURTIDO DE PIEL ECOLÓGICO. MÁS BOLSOS ECOLÓGICOS


He leído una noticia muy interesante y quería comentarla con vosotros. La piel del pescado, el pollo y otros animales usados en la industria alimentaria ya puede ser utilizada para la industria de los complementos y la moda en general. Además, podemos decir que esta es una moda sostenible, ya que su fabricación ahorra agua y reduce la contaminación asociada a la industria tradicional de la curtición, y evita tener que criar y sacrificar animales sin otra meta que dedicar sus pieles a la industria de la moda.

La UNAM, responsable de este estudio (concretamente Hermilo Leal y Héctor Anaya), explicaron lel proceso XIPE o curtido de piel ecológico, mediante el cual se logra este avance en el mundo de la moda sostenible, creado hace tiempo por Eusebio del Cueto.
En lugar de usar químicos como sulfuro de sodio y cal, altamente contaminantes que terminan en la naturaleza llegando a cauces de agua, utilizan soluciones salinas y alcalinas para acondicionar las pieles "ecológicas" para el curtido posterior. Las soluciones alcalinas se neutralizan (no explico todo el proceso por no aburrir a nuestros lectores) y las grasas que precipitan se recuperan para elaborar productos de limpieza o fertilizantes.
moda sostenible boo noir"
moda sostenible BOO NOIR
Como veis, nada se tira y todo se reutiliza: una buena idea desde el punto de vista ecológico.

¿ Pero qué es Xipe ?

El nombre del dios azteca de los desollados.

Ahora unas curiosidades para la moda: Las pieles de pescado con las que se trabaja hasta hoy son de lenguado, róbalo, cazón y tiburón , así como otras especies que no conocemos mucho en España. Según sus palabras “Con el manejo de otras pieles podría dejar de emplearse la víbora y aprovechar las toneladas de pescado que se tiran a la basura. Ya trabajadas, pueden tener aplicaciones en zapatos"

bolsos ecologicos BOO NOIR
Regalos originales Madrid: BOO NOIR
Tambien comentaba, que la piel de pollo bien trabajada, podría llegar a tener la apariencia de la piel de cocodrilo. Muy interesante para la moda sostenible, ¿no creeis?

Imaginad que ya tenemos nuestro bolsos ecológicos de piel de lenguado o de tiburón: para conservarlos y que no se estropeen, necesitamos un trapo húmedo, tal vez algún barniz o simplemente jabón de calabaza.
Aunque la industria de la piel, debido a la presión de los activistas ecológicos y a la mayor conciencia social, ha procurado mejorar sus procesos para hacerlos menos contaminantes, los resultados no han sido suficientes para el impacto ambiental.
Sin embargo, parece que en los inicios del proceso XIPE se han usado otras especies animales como chinchillas, que no tienen cabida en la moda ecológica
Pero bueno, esperamos que estos estudios vayan por el buen camino y tengamos más opciones dentro de la moda sostenible.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El cuero ecológico se vende como ECO y me parece una tomadura de pelo. Algo procedente de animales y curtido no lo veo eco. Otra cosa es el cuero de bacterias. Os dejo interesante post ecologico: http://modaecochic.blogspot.com/2012/01/ropa-ecologica-con-bacterias-suzanne.html

MovimentR dijo...

Muy interesante este artículo. Nos ha inspirado para hacer un pequeño post en el que os citamos. Muchas gracias. Hay quien se viste de etiqueta, de seda... y quien se viste ¡de pescado!
http://ow.ly/9Ev6r

Moviment R

MovimentR dijo...

Hola, os hemos citado en nuestro post, muchas gracias!
http://ow.ly/9L65P

Moviment R

MovimentR dijo...

Hola, muchas gracias por la información. Hemos publicado un pequeño post en el qué os citamos.
http://ow.ly/9L65P
Moviment R

Unknown dijo...

me ha encantado el blog!