LA PIEL EN LA MODA. BOLSOS ECOLOGICOS - Boo Noir y su Proyecto Eco

ACCESO A NUESTRA TIENDA DE MODA ECOLOGICA

SI QUIERES VER NUESTRA ROPA ECOLÓGICA Y SOSTENIBLE, ENTRA EN WWW.BOONOIR.COM

viernes, 1 de julio de 2011

LA PIEL EN LA MODA. BOLSOS ECOLOGICOS

En Boo Noir a veces nos hemos preguntado los pros y contras de usar pieles naturales frente a las sintéticas. Aunque ya sabeis que Boo Noir comercializa bolsos ecológicos (que no contienen ni pieles ni sintéticos ), nos preguntábamos cual sería la mejor opción de las dos peores. 
Muchas personas argumentan que la piel es natural y que es mejor que llevar un derivado del petróleo, el cual no se degrada facilmente y permanece en la naturaleza durante años.
Sin embargo nuestra conclusión ha sido clara tras el análisis: no podemos decir que llevar pieles de animal sea natural.
Motivos:
1- El hacinamiento de los animales de granjas peleteras causa una degradación alarmante en el entorno. Las sustancias que desprenden sus heces y el amoniaco que va a parar a la atmósfera están siendo reguladas en los paises del primer mundo, lo que hace que ya no sean rentables "las fábricas"  y se estén desplazado a paises con leyes menos restrictivas. Como ejemplo: Dinamarca sacrifica aprox. 2 millones de visones al año y vierte a la atmósfera unos 4000 kg de amoníaco anuales.
2-Para evitar que la piel se pudra, entran en juego químicos , uno de ellos el cromo: considerado por la Agencia de Protección Ambiental Americana (EPA) un componente peligroso.
 3-Los desperdicios de esta industria son ingentes, desde químicos a los propios animales muertos. Una instalación de tintado al cromo , por cada tonelada de pieles que procesa necesita unos 6.000 l de agua y genera unos 1000 kg de desperdicios.
4-Mejor no hablamos de las condiciones en que viven los animales destinados al sacrificio, sobre todo si analizamos que su sufrimiento sirve únicamente para lucir una prenda de lujo.
5-Estas instalaciones de curtido y tintado contaminan el entorno con altos niveles de arsénico, plomo, cromo y zinc. Por ello muchas se han desplazado a la India y Bangladesh. El riesgo de padecer cancer de pulmón si estás en contacto con el "negocio" es entre el 30 y el 50% superior que en condiciones normales.

bolsos ecologicos y bolsos reciclados
Y podríamos seguir, pero creemos que es suficiente. Si por cualquier motivo no os convencen los bolsos reciclados y los bolsos ecológicos que Boo Noir os ofrece, al menos intentad comprar pieles sintéticas. Aunque os aseguramos que con uno de nuestros bolsos reciclados de neumático triunfareis en cualquier reunión. Son bolsos originales, bolsos éticos, bolsos ecológicos y de diseño actual.

2 comentarios:

MEB dijo...

No puedo estar más de acuerdo! Como queda claro, la piel natural no es más ecológica que los tejidos sintéticos ya que ambos necesitan de procesos de pruducción donde abundan los químicos, ni desde luego, es más ética. Yo personalmente intento evitar ambos. Donde esté un bolso reciclado...!!! :D O en su defecto, textil, que también van de maravilla. Saludos!

Anónimo dijo...

La moda de los bolsos reciclados me encanta. Son bolsos divertidos, éticos y además, por lo que veo son unos bolsos de gran calidad. Ya estaba hasta el moño de tanta falta de originalidad en la moda. ¡arriba la ropa ecológica!