OBSOLESCENCIA PROGRAMADA, DOCUMENTAL "COMPRAR, TIRAR, COMPRAR" - Boo Noir y su Proyecto Eco

ACCESO A NUESTRA TIENDA DE MODA ECOLOGICA

SI QUIERES VER NUESTRA ROPA ECOLÓGICA Y SOSTENIBLE, ENTRA EN WWW.BOONOIR.COM

martes, 20 de noviembre de 2012

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA, DOCUMENTAL "COMPRAR, TIRAR, COMPRAR"

¿Qué es la OBSOLESCENCIA PROGRAMADA? ¿Es tal vez un mito urbano?

Ya hemos hablado de cine ecológico o ecologista en este blog, pero la verdad es que nos centramos demasiado en la ropa ecológica y no prestamos atención a otras facetas de la actualidad.

Así que hoy, hemos decidido recomendaros fervientemente el documental "COMPRAR, TIRAR, COMPRAR" y explicaros un poco en que consiste la obsolescencia programada.

Os recomendamos este documental de interés por dos razones: la primera por su vertiente medioambiental y la segunda, para que abramos un poco los ojos a la manipulación a la que se somete a los consumidores desde el mundo de la publicidad y de la empresa.
Al contrario que otros documentales en donde se evita dar nombres de marcas o empresas, muchas veces por miedo a demandas millonarias, en "COMPRAR, TIRAR, COMPRAR" se nombran empresas que bajo la fachada de "empresas verdes y sostenibles" ocultan unas sombras que no sospechamos.
Desde Boo Noir queremos mencionar a una de las personas que aparecen en este interesante documental : Serge Latouche, profesor de economía que aboga por el "decrecimiento.

Teoría del decrecimiento de Serge Latouche

En su teoría del decrecimiento, expuesta en varios escritos como "Por una sociedad en decrecimiento", Latouche critica y analiza los planteamientos de la teoría económica de nuestra sociedad.
Con un envidiable sentido del humor al hablar de temas tan polémicos, comenta 'hace falta ser un loco o quizás un economista, para creer que el crecimiento puede ser indefinido en un planeta con recursos limitados'. Esta frase resume su teoría. Afirma que las bases de la sociedad occidental son la publicidad, la obsolescencia programada y el crédito.
De la publicidad dice que es "polución visual, sonora y espiritual, a la par que un consumo de recursos innecesarios". Los europeos recibimos unos 50 kg de publicidad al año ¿es eso sostenible?
Con respecto a la obsolescencia programada, Latouche denuncia que si las personas no ceden a la publicidad y deciden mantener los objetos que poseen se convierten "en consumidores forzosos, ya que los objetos de hoy se fabrican de manera que duran poco. Cuando se estropean, sale más caro repararlos que comprar uno nuevo".
Os dejamos el enlace de uno de los mejores documentales :COMPRAR, TIRAR, COMPRAR"

http://www.rtve.es/television/documentales/comprar-tirar-comprar/directo/

No hay comentarios: