Boo Noir y su Proyecto Eco: 1/9/12 - 1/10/12

ACCESO A NUESTRA TIENDA DE MODA ECOLOGICA

SI QUIERES VER NUESTRA ROPA ECOLÓGICA Y SOSTENIBLE, ENTRA EN WWW.BOONOIR.COM

domingo, 30 de septiembre de 2012

Naranjas ecológicas: ¿sabes aprovechar las cáscaras?

Hoy un inciso referente a la alimentación ecológica, concretamente las naranjas. Despedimos el verano, nos llegaron las lluvias y sacaremos la ropa del armario.


Con el frío siempre llegan las naranjas, la fruta reina del invierno y la Vitamina C.

De la mano de nuestros amigos de Naranjas Ché, que se dedican a la venta de naranjas online, vamos a ver los principales usos de las mismas y en especial responder a la pregunta ¿qué podemos hacer con la corteza de las naranjas ecológicas?.
La naranja es la fruta más consumida a nivel mundial, con una producción que ronda los 55 millones de toneladas métricas por año, ¿el destino de toda esa fruta?, muchas toneladas van a los hogares pero... ¿es preciso tirar las cascaras? ¿Podríamos aprovecharlas?

El principal destino de los cítricos es para la industria agroalimentaria: zumos y refrescos son las propuestas mayoritarias. En cuanto a la corteza, se aprovechan los aceites esenciales para perfumes y aromas. Pero al comprar naranjas ecológicas en nuestra casa, lo primero que se nos pasa por la cabeza es hacer un buen vaso de zumo de naranja natural o pelar una pieza para comerla tal cual. También las usamos en la cocina, donde es un ingrediente habitual en postres, zumos y salsas, pero parece que solo consumimos la pulpa y el jugo. Yo particularmente siempre hago corteza de naranja confitada, y lo uso en Roscones de Reyes o bizcochos, pero hay más alternativas.

Propiedades de la cáscara de naranja ecológica

La cáscara de la naranja tiene propiedades muy saludables, es aromática, contiene más vitamina C que la pulpa, es rica en fibra y pectinas. La cáscara de las naranjas ecológicas, posee la ventaja de estar libres de pesticidas, los cuales se acumulan principalmente en la corteza. Podemos preparar mermeladas, confituras, bañada en chocolate, emplearla como ingredientes de salsas para carnes, rallada en rosquillas o galletas. Si lo tuyo no es la cocina, aquí te dejamos otros usos y beneficios:
- Para quitar los malos olores de la cocina, puedes hervirla y desaparecerán.
- Al hervir coliflor, el olor a veces no resulta agradable, pon un trocito de cáscara encima de la olla por donde sale el vapor para remediarlo.
- La mitad de la naranja que te queda tras hacer zumo, la puedes usar para hacer velas.
- Los aceites esenciales de la piel sirven como repelente natural de insectos, frótalo sobre la piel por las noches y compruébalo. Usa la misma técnica sobre las hojas de tus plantas preferidas para que los animales no se las coman.
- Contienen flavonoides con alto poder antioxidante que reducen el riesgo de padecer tumores.
- Si pones un trocito en el tarro del azúcar, evitas que se apelmace.
- Si tienes una cabra u oveja, les encantan.
- La cáscara seca puede usarse como combustible, incluso hay industrias que consiguen obtener bioetanol a partir de las cáscaras.
- Una empresa israelí consigue hacer platos y tazas fabricadas de la corteza prensada, aunque en este blog no os vamos a pedir tanto ( de momento...)
 
Seguro que ya no volverás a tirar la cáscara de una naranja o por lo menos, ya no la verás como simple basura.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Ropa Ecologica y Zapatos Diferentes

ROPA ECOLÓGICA PENSADA POR SOÑADORES


Los profesores siempre tienen una labor social. Nos educan en gran parte y aunque no lo pretendan, a la larga nos imprimen parte de sus ideales, miedos y frustraciones.
 
En el caso de Víctor Camones Antúnez, residente y profesor en  Caraz (Perú), espero que transmita a sus alumnos la capacidad de aprender por si mismos, de ser curiosos con el medio que lo rodea y, como no, de transmitirles su amor por la naturaleza.
Desde hace tiempo estudia las plantas y sus propiedades,  la lana y la piel  de pescado.
¿Sus motivos? No son otros que intentar encontrar más alternativas a la ropa ecológica, aunque seguro que su afán de saber influye mucho en estos estudios naturales.
 
Camones tiene ya un listado con más de  100 vegetales capaces de teñir (tintes naturales) y otras tantas que son capaces de quitar olores y manchas grasa. Así, con estos materiales biodegradables y sus tintes naturales, podemos fabricar zapatos y ropa ecológica.
Y otra cosa: en su casa fabrica y experimenta junto con 10 jóvenes, que seguro toman buena nota y podrán contribuir a un futuro sostenible y prometedor para la región.
 

Zapatos ecológicos

Uno de sus mayores logros es haberse convertido en fabricante de unos zapatos ecológicos para invierno realizados con mezcla de lanas y agua. ¡Sin más! ¿es o no un zapato ecológico?
Y no es magia: la lana sin tratar y el agua, con la grasa del pelo del animal, se solidifican lo bastante para meterlas en moldes y al cabo de cuarto de hora ¡zapato terminado! Si lo quieres de colores, no tienes más que elegir pa planta adecuada.
 
Ropa de piel de pescado
Ya remitimos una vez a un artículo de un blog ecológico (Ver post) en donde se hablaba de la piel de pescado como alternativa al cuero. 
El proceso que relata Victor, comienza por quitar grasa y el mal olor de la piel, utilizando plantas diversas. La piel o cuero de pescado se cose con hilo de fibra vegetal y posteriormente, se trata ( eso no sabemos como) y ya se corta para elaborar la prenda ecológica final.
 
 Cartera ecológica de tela de saco

 
Sin ayuda gubernamental a los proyectos ecológicos
Como suele ocurrir cuando de medio ambiente se trata, los gobiernos miran para otro lado. Parece que nadie se ha interesado por ayudarle y difundir su ropa ecológica. Ni tan siquiera por sus futuros libros sobre curtido de piel y tintes naturales.
 
Desde España, te mandamos nuestro apoyo y te damos las gracias por creer que un cambio en nuestros hábitos de consumo es posible.
 
 

sábado, 1 de septiembre de 2012

ANANDA PASCUAL- MODA ETICA

Queremos hablaros de Ananda Pascual. A pesar de que la moda ética en España no vive su mejor momento. Cuando hay que ahorrar en las crisis, parece que consumir un solo euro de más en ropa es tirar el dinero y recurrimos a grandes centros comerciales que venden ropa barata. Error. La ropa ecológica con fibras naturales dura más, lava mejor, evita problemas de salud como alergias y dermatitis... en un plazo medio la ropa ecológica es mucho más rentable al consumidor.
 
Como hemos comentado hoy queremos presentar la firma ecológica y ética de Ananda Pascual. Su marca no es solo diseño, sino unos productos que permiten al creador y al consumidor ser más justos y sentir que, de alguna manera, nos sentimos a gusto con lo que vestimos.
 
Ananda Pascual  piensa en un modelo de negocio que sea justo y rentable. Y todo ello desde el primer momento de recolección de la materia prima hasta la confección final de sus diseños.
Los beneficios de los productos de comercio justo se reparten equitativamente entre las personas que participan en el desarrollo de las prendas.
 
SOMBRERO PLEGABLE BOO NOIR
Boo Noir tambien os presenta otros productos de comercio justo a su colección 2012, siendo nuestro preferido los sombreros plegables elaborados en Borneo. Realizados con diseños BATIK, son sombreros realizados a mano por personas mayores, con mucho cariño y con el deseo de que os gusten. ¡Además, caben en el bolso y sirven como abanico!

 


Actualizar que este 2015 en Boo Noir han lanzado unos bolsos ecológicos y veganos de hojas de árboles y resinas. Interesante y novedad dentro de la moda ética en España.