Boo Noir y su Proyecto Eco: 1/7/11 - 1/8/11

ACCESO A NUESTRA TIENDA DE MODA ECOLOGICA

SI QUIERES VER NUESTRA ROPA ECOLÓGICA Y SOSTENIBLE, ENTRA EN WWW.BOONOIR.COM

lunes, 25 de julio de 2011

La moda ecológica y los famosos

Si hablamos de los conceptos MODA ECOLÓGICA y FAMOSOS, nos viene a la cabeza el nombre de Stella McCartney. Y para los que tengais dudas, os confirmo que sí, que efectivamente esa hija del conocido Beatle.
Stella, lejos de ser la típica niña de papá, se puso manos a la obra desde muy pequeña para abrirse mundo en un campo tan complicado como la moda. Se dice que realizó su primera chaqueta con trece años y desde entonces, no ha parado ni un momento intentando unir moda y ropa ecologica.
Ha trabajado para Chloé, ha colaborado con Gucci, realizó el traje de boda que llevó Madonna en su boda con Guy Ritchie...pero lo más importante de esta lacto-vegetariana son sus principios a la hora de diseñar ropa. No se queda como muchos diseñadores en la superficie de la ecología, sino que hace de su moda ecológica una forma de ser y de filosofía. No usa piel o cuero en sus colecciones, apoya a PETA (Asociación para un trato ético de los animales) y muchas veces inserta frases de apoyo a causas animales o ecológicas, como la chaqueta de Adidas que decía "apropiada para vegetarianos deportistas".
Como seguidora de la moda sana o moda ética que soy, me gusta mucho una de sus frases, que viene a decir más o menos: No puedo decir que la industria de la moda me haya vuelto neurótica sobre mi aspecto, excepto tal vez mi peso. Mi ropa ecológica está hecha para que te sientas bien con ella.
Y es que como bien dice Stella, la moda está para hacernos sentir bien, para sentirnos más guapos y especiales. En cuanto la moda se vuelve obsesión y va en contra de nuestra salud, deberíamos darle la espalda. Es otra forma de tiranía.

lunes, 11 de julio de 2011

Ecoaldeas, filosofía ecológica

En España el término ecoaldea no es muy conocido. Tampoco lo es Robert C. Gilman, filósofo y astrónomo estadounidense convertido en pilar fundamental en el desarrollo de las ecoaldeas y su filosofía de vida.
Gilman trabajaba como astrofísico para la NASA y tras varios años de estudio decidió que "las estrellas podían esperar, pero el planeta no". Pensamiento interesante y que compartimos bastantes ciudadanos:  ¿por qué mirar fuera de nuestro planeta cuando la tierra está llena de sorpresas, que desaparecen antes incluso de haberlas llegado a descubrir?. Gilman se ha dedicado al estudio de la sostenibilidad  y a investigado sobre opciones para un cambio social.
Si quereis saber más sobre las ecoaldeas españolas y la manera de vivir de sus ciudadanos, siguiendo aspectos ecológicos en la construcción de sus viviendas, en su alimentación bio y el la ropa ecológica y sostenible, os invito a que navegueis por la red. ¡España tiene varios enclaves muy interesantes!

miércoles, 6 de julio de 2011

ROPA ECOLÓGICA. TELAS ORIGINALES

Yo siempre digo lo mismo: llevar ropa ecológica no significa ir vestido con una camiseta de algodón orgánico en tonos nude o crudos ( los habituales en ropa ecológica). La moda ecológica está llena de prendas originales y sorprendentes, como los realizados con tejidos como la piña, la soja o la tela de bambú.

El progreso crea prendas de ropa más inteligentes y sanas, permitiendonos escapar de los tejidos habituales: algodón, lana, seda y tejidos sintéticos. Lo último en las tiendas ecológicas es la ropa de soja y la ropa de piña, así como la ropa de bambú un poco más común. Todos estos tejidos orgánicos nos ofrecen una serie de beneficios a tener en cuenta.
Desde siempre la soja y la piña se han utilizado para comer, con interesantes propiedades alimenticias. La soja ayuda a controlar el colesterol, es una interesante fuente de proteínas / isoflavonas,siendo precisamente estos compuestos los que en contacto con la piel estimulan la producción de colágeno y poseen un efecto protector de la piel frente al efecto de los rayos ultravioleta.
La ropa ecológica realizada con piña, evita reacciones alérgicas en personas que no toleran otros tejidos habituales y evitan el paso de radiaciones dañinas para la piel, pues nos protege de los rayos ultravioleta. Así que ya sabeis, llevando este tipo de ropa ecológica os protegeis del sol, evitais alergias y el traspaso de sustancias nocivas a la piel y por si fuera poco, esta ropa sana se realiza con tejidos biodegradables y normalmente es ropa de comercio justo. Si os interesa adquirir este tipo de prendas ecológicas, entrad en Boo Noir.

viernes, 1 de julio de 2011

LA PIEL EN LA MODA. BOLSOS ECOLOGICOS

En Boo Noir a veces nos hemos preguntado los pros y contras de usar pieles naturales frente a las sintéticas. Aunque ya sabeis que Boo Noir comercializa bolsos ecológicos (que no contienen ni pieles ni sintéticos ), nos preguntábamos cual sería la mejor opción de las dos peores. 
Muchas personas argumentan que la piel es natural y que es mejor que llevar un derivado del petróleo, el cual no se degrada facilmente y permanece en la naturaleza durante años.
Sin embargo nuestra conclusión ha sido clara tras el análisis: no podemos decir que llevar pieles de animal sea natural.
Motivos:
1- El hacinamiento de los animales de granjas peleteras causa una degradación alarmante en el entorno. Las sustancias que desprenden sus heces y el amoniaco que va a parar a la atmósfera están siendo reguladas en los paises del primer mundo, lo que hace que ya no sean rentables "las fábricas"  y se estén desplazado a paises con leyes menos restrictivas. Como ejemplo: Dinamarca sacrifica aprox. 2 millones de visones al año y vierte a la atmósfera unos 4000 kg de amoníaco anuales.
2-Para evitar que la piel se pudra, entran en juego químicos , uno de ellos el cromo: considerado por la Agencia de Protección Ambiental Americana (EPA) un componente peligroso.
 3-Los desperdicios de esta industria son ingentes, desde químicos a los propios animales muertos. Una instalación de tintado al cromo , por cada tonelada de pieles que procesa necesita unos 6.000 l de agua y genera unos 1000 kg de desperdicios.
4-Mejor no hablamos de las condiciones en que viven los animales destinados al sacrificio, sobre todo si analizamos que su sufrimiento sirve únicamente para lucir una prenda de lujo.
5-Estas instalaciones de curtido y tintado contaminan el entorno con altos niveles de arsénico, plomo, cromo y zinc. Por ello muchas se han desplazado a la India y Bangladesh. El riesgo de padecer cancer de pulmón si estás en contacto con el "negocio" es entre el 30 y el 50% superior que en condiciones normales.

bolsos ecologicos y bolsos reciclados
Y podríamos seguir, pero creemos que es suficiente. Si por cualquier motivo no os convencen los bolsos reciclados y los bolsos ecológicos que Boo Noir os ofrece, al menos intentad comprar pieles sintéticas. Aunque os aseguramos que con uno de nuestros bolsos reciclados de neumático triunfareis en cualquier reunión. Son bolsos originales, bolsos éticos, bolsos ecológicos y de diseño actual.